Sobre CENAIH
El CENAIH (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico) es la única Asociación Civil sin Fines de Lucro de Rosario que brinda alojamiento gratuito los 365 días del año a pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas atendiendo y colaborando con los diferentes aspectos que se suscitan en la lucha frente a estas enfermedades.
Nuestra historia
El Centro de Apoyo Integral Hematológico, Oncológico y Trasplantes es una asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGPJ Nro. 229/89 y sus modif. 1026/07 y 1040/2019) se fundó el 22 de marzo de 1989 y desde hace 34 años se dedica a brindar alojamiento gratuito los 365 días del año a pacientes oncológicos de bajos recursos que acuden a la ciudad de Rosario a realizar sus tratamientos médicos. Cuenta con 2 casas en las cuales se pueden alojar simultáneamente 11 familias.
Nuestra primera sede, la casa de calle Gaboto 1335, llegó el 18 de abril de 1990, gracias a la familia de Fernando Nicolás Berardi, quienes, respetando la última voluntad de Fernando, donaron el dinero que se estaba recaudando para su trasplante de médula en Israel, y con esos fondos CENAIH pudo adquirir su primera casa. Años más tardes, y gracias al aporte de la Sra. María Eugenia Bielsa, se logró adquirir nuestra segunda casa, ubicada en Pasaje Sarandí 3080, la cual funciona como anexo de la principal dado que se encuentra a pocos metros de ella. Esta sede es conocida con el nombre Raúl Avdolov, quien fuera el primer presidente de CENAIH.
Las familias que se alojan en CENAIH reciben además, asistencia psicológica gratuita, asesoramiento en trámites varios, gestión de medicación y/o necesidades que surjan a lo largo del tratamiento y la posibilidad de participar de talleres y jornadas de contención organizada por el equipo de voluntarios.
En 2018 CENAIH inauguró en sus instalaciones la primera Ludoteca Oncológica de la ciudad de Rosario pensada especialmente en atender las necesidades de los niños y niñas alojados en la institución, garantizando como prioridad el derecho al juego pero en un espacio apropiado y con las normas de seguridad necesarias que deben atenderse mientras transitan su tratamiento.
En 2021 pudimos inaugurar una sala de arte, anexada a la Ludoteca. Los fondos para crearla y equiparla provinieron de un premio internacional que ganó CENAIH por su labor en ¨humanizar la salud¨ . Gracias a la premiación del Laboratorio Teva, este proyecto se pudo llevar a cabo. Hoy en día se realizan talleres de dibujo, pintura, manualidades, música y mucho más! Sin dudas uno de los espacios más divertidos de la casa y más utilizado por nuestros alojados de todas las edades.